Medio Ambiente

Estudios de Impacto Ambiental

La evaluación de impacto ambiental es un mecanismo regulado que se utiliza con el objetivo de tener en cuenta los efectos
ambientales de cada proyecto de forma individualizada. Diferentes normas legislativas marcan desde hace años las actividades
y proyectos que precisan de un Estudio de Impacto Ambiental para poder ser llevadas a cabo. Asimismo, existen diferentes tipos
de estudios ambientales, con diverso grado de detalle, dependiendo de la naturaleza de la actividad de que se trate.

En INGENORT realizamos estudios de impacto ambiental para
todas las actividades contempladas en los apéndices legales, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinar
que contempla los distintos aspectos de cada proyecto: geólogos, biólogos,
arqueólogos, paisajistas, etc., además de contar con la ayuda de los más modernos equipamientos tanto técnicos como
informáticos. Nuestra experiencia en este campo nos avala satisfactoriamente.

Evaluación Ambiental Estratégica

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se entiende como un proceso a través del cual se intenta evaluar los potenciales
impactos ambientales de una propuesta de plan o programa (o sus modificaciones) y sus alternativas. Entre la tipología de los
planes que deben ser sometidos a EAE se encuentran los planes urbanísticos.

La Ley 9/2006, que regula la EAE, introduce la figura de “informe de sostenibilidad ambiental”, la cual se trataría de una figura similar al estudio de impacto ambiental, pero en lugar de aplicarse a actuaciones concretas, se aplicaría a planes y programas. INGENORT aplica las más modernas técnicas de análisis para el desarrollo de estos informes de sostenibilidad ambiental y su desarrollo efectivo.

Planes de Restauración

Los planes de restauración y revegetación constituyen una parte fundamental en cualquier proyecto que se desarrolle en el medio natural, como los que afectan a explotaciones mineras, parques eólicos, tendidos de líneas eléctricas, subestaciones de transformación, etc. Desde este punto de vista constituyen un compromiso que adquiere el titular de las explotaciones para dejar el medio afectado en las mejores condiciones ambientales posibles.

Los planes de restauración tienen la función de prever y compensar las modificaciones en el entorno físico-ambiental que las diferentes actuaciones van a tener sobre él, y su finalidad es conseguir que la zona afectada por la actividad quede integrada en el conjunto natural que le rodea, mediante acciones de repoblación, revegetación, adaptaciones del terreno, etc. Ingenort presenta una amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de planes de restauración aplicados a varios tipos de infraestructuras.

Planes de Vigilancia y Seguimiento Ambiental

La redacción de Planes de Vigilancia Ambiental y el seguimiento ambiental de las obras constituyen la última etapa del procedimiento de evaluación ambiental de proyectos. El principal objetivo de los planes de vigilancia ambiental es proteger el entorno donde se desarrollan las diferentes actividades que pueden tener un impacto sobre el mismo y, en caso necesario, establecer las correspondientes medidas correctoras.

El funcionamiento adecuado del Plan de Vigilancia y Control Ambiental (PVA) ha de permitir la evaluación continuada del grado de minimización de los efectos medioambientales, tras la aplicación de las medidas correctoras, así como la detección de alteraciones o impactos no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental.
 
Durante la fase de vigilancia ambiental, Ingenort lleva a cabo una continua comunicación entre el promotor y la administración ambiental con el objetivo de informar del estado de las actuaciones y solventar posibles problemas. Nuestra consultoría lleva a cabo planes de vigilancia ambiental de diferentes obras: parques eólicos, subestaciones, EDAR, líneas eléctricas de alta y baja tensión, etc. 

Estudios Faunísticos

Existe un gran número de proyectos sometidos a evaluación ambiental que precisan de los correspondientes estudios de fauna para poder contar con la debida autorización. La determinación de las potenciales afecciones a especies de la fauna, en especial aquellas más amenazadas y protegidas, pasa por el estudio detallado de la composición de sus poblaciones previamente al desarrollo de las diferentes actuaciones a desarrollar.

El personal de Ingenort realiza un amplio abanico de estudios en este campo, referidos a diversos grupos faunísticos (quirópteros, aves, ictiofauna, etc.) según las necesidades y la tipología de cada tipo de proyecto. Para ello contamos con los mejores medios y una amplia experiencia en trabajos de campo, contando con una visión integradora de los distintos ecosistemas y las especies que en ellos se encuentran.

Otros Estudios

La creciente concienciación acerca de integrar la protección del medio ambiente en todas las actividades que pueden influir en su conservación ha hecho que se multipliquen las necesidades y obligaciones de las diferentes empresas en esta materia.

Además de los estudios referidos, INGENORT ofrece su experiencia y asesoría en aspectos como los planes de gestión de residuos, autorización de vertidos a los sistemas públicos de saneamiento, estudios acústicos, riesgos químicos en las empresas, etc. todo ello en aras de lograr la adecuación ambiental de cada compañía y su estricto cumplimiento con la normativa vigente.